sábado, 10 de abril de 2010

Un regalo para toda la vida


Cuando empece a informarme sobre la lactancia, a pesar de que estaba embarazada de mi tercer hijo, me sentia como mamá primeriza puesto que mi segundo bebe tambien fue prematuro y solo pudimos tener la dicha de tenerlo entre nosotros 24 dias con vida. Tenia 5 años desde mi primer bebe que no cuidaba uno! Y con mi primer bebe no tuve la fortuna de poderlo amamantar y no porque algo me lo impidiera si no la desinformacion que tenia y todo mundo se sentia con derecho a opinar, cosa que con mi tercer hijo me prometi no escuchar si no consejos sabios de gente con conocimiento de lo que dice. Navegando un dia en internet me encontre con este magnifico libro que habla sobre la lactancia materna, leer este pequeño fragmento me hizo corregir muchos errores que estaba cometiendo en la lactancia. Actualmente estoy tratando de conseguirlo para terminar de leerlo.



Tras los bestsellers Bésame mucho y Mi niño no me come, Carlos González vuelve con una de sus grandes pasiones: la defensa de la lactancia materna. Son muchas las teorías que hablan de las bondades de ésta, pero este libro no trata de explicar el porqué, sino el cómo. Tampoco pretende convencer a ninguna madre para que dé de mamar, ni intenta demostrar que el pecho "es mejor". Su intención es ofrecer información práctica a aquellas madres que sí desean dar el pecho para que lo consigan sin agobios y para que lo disfruten.

En el pecho, además de comida, el bebé busca y encuentra cariño, consuelo, calor, seguridad y atención. No se trata tan sólo de alimento, el bebé reclama el pecho porque quiere el calor de su madre, la persona más conocida para él. Por eso lo importante de dar el pecho no es solamente contar las horas y los minutos o calcular los mililitros de leche, sino el lazo de unión que se establece entre ambos y que es una suerte de continuación del cordón umbilical.

La lactancia forma parte del ciclo sexual de la mujer; para muchas madres es un momento de paz, de profunda satisfacción, de saberse imprescindible y de sentirse adorada. Es un regalo, aunque sea difícil saber quién da y quién recibe.

Aqui podran leer un fragmento del libro  Un regalo para toda la vida

viernes, 9 de abril de 2010

Hierbas que debes evitar durante el embarazo y la lactancia

Me tome la libertad de tomar este articulo de el blog de Mamás y Bebés esta muy interesante y es de mucha utilidad.


El uso de las hierbas en tés, infusiones y remedios caseros se remonta en nuestra cultura a muchos siglos atrás. En 1552 se conocían ya nada menos que 1.200 hierbas. Esta tradición sigue viva entre nosotros. Hoy en día más del 80% de los latinos seguimos usando hierbas para tratar dolencias.
Sin embargo, el hecho de de que las hierbas sean productos naturales, no quiere decir que durante el embarazo sean totalmente seguras. De hecho, hay hierbas que pueden tener efectos tan fuertes como algunos medicamentos. Tiene sentido, porque las hierbas son la base de muchas medicinas. Muchos de los químicos de las hierbas traspasan la placenta y pueden dañar al bebé, o bien, pueden pasar a la leche materna.
Por eso, es importante tener mucha precaución. Por ejemplo, una hierba que parece tan inofensiva como la sávila o aloe, que se usa a menudo como laxante para tratar el estreñimiento, puede producir contracciones en el útero. El estafiate, que se utiliza para el empacho y los cólicos, puede producir anormalidades en el feto. Si quieres usar hierbas para tratar algunas de las molestias del embarazo como el ardor de estómago, debes consultarlo con tu doctor. Además, las hierbas pueden ampliar o disminuir el efecto de ciertos medicamentos, por eso es importante que siempre le digas a tu doctor si estás tomando hierbas.
A continuación tienes una tabla sobre las hierbas que usamos con más frecuencia. La tabla está adaptada del libro Esperando a mi bebé: una guía del embarazo para la mujer latina , de Lourdes Alcañiz.
La lista de hierbas que pueden tener efectos sobre el embarazo es mucho más larga. En esta tabla se encuentran solamente las que usamos con más frecuencia los latinos. Hay otras hierbas que consumimos con menos frecuencia pero que, tomadas en grandes cantidades, pueden causar contracciones o producir otro efecto dañino. Por eso, es muy recomendable que consultes con tu doctor antes de tomar cualquier remedio. Puedes imprimir está lista para tenerla a mano.
Hierbas con las que tienes que tener cuidado durante el embarazo:
Agracejo, bérbero (Berberis vulgaris) Estimula las contracciones del útero y el sangrado.
Ajenjo, aluinos (Arthemisia absinthium) Causa anormalidades en el feto. Estimula el sangrado. Pasa a la leche materna.
Angélica (Angelica arcangelica). Estimula el sangrado.
Árnica (Arnica montana). Estimula el sangrado.
Arraclán, frágula (Rammus frangula). Estimula el intestino y puede causar contracciones en el útero.
Arzolla, cardo lechero, cardo de María (Silybum marianum). Estimula el sangrado.
Bolsa del pastor (Capsella bursa pastoris). Estimula las contracciones del útero.
Chuchupate, perejil de campo, levístico (Ligusticum porteri). Estimula el sangrado. Pasa a la leche materna.
Cimífuga azul (Gaulophyllum thalictroides). Estimula las contracciones del útero.
Consuelda, sinfito (Symphytum officinale). Pasa a la leche materna. Tóxica para el bebé.
Cuitlacoche, huitlacoche (Ustilago maydis). Estimula las contracciones del útero.
Culantrillo, avenca, adianto (Adiantum capillus-veneris). Estimula el sangrado y las contracciones del útero.
Chacara, canafístula (Cassia fistula). Estimula el intestino y puede causar contracciones en el útero.
Damiana (Turnera diffusa). Estimula el sangrado.
Dioscorea (Dioscorea villosa). Estimula las contracciones del útero.
Dong quai (Angelica sinensis). Estimula el sangrado.
Epazote, ambrosía (Chenopodium ambrosioides). Estimula el sangrado y las contracciones por el efecto laxante. Pasa a la leche materna.
Estafiate (Artemisia vulgaris). Produce anormalidades en el feto. Estimula el sangrado. Pasa a la leche materna.
Eucalipto (Eucalyptus globulus). Estimula el sangrado. Pasa a la leche materna.
Fárfara, uña de gato, pata de mula (Tussilago farfara). Pasa a la leche materna.
Garra del diablo, uña del diablo (Harpagophytum procumbens). Estimula las contracciones del útero.
Gayuba, aguavilla (Arctostaphylos uva ursi). Reduce la cantidad de sangre que llega al útero.
Gingko biloba (Gingko biloba),}. Pasa a la leche materna.
Hierba de la cinche, cimífuga negra (Cimifuga racemosa). Estimula el sangrado. Pasa a la leche materna.
Hisopo (Hyssopus officinalis). Estimula el sangrado.
Hojasenn (Casia angustifolia). Estimula las contracciones del útero. Pasa a la leche materna.
Hombre grande, amargo (Quassia amara). Estimula las contracciones del útero.
Malva (Malvestrum sylvestris). Pasa a la leche materna.
Manaca (Brunfelsia uniflorus). Estimula el sangrado y las contracciones del útero.
Mandrágora, podófilo (Phodophyllum peltatum). Anormalidades en el feto. Estimula las contracciones del útero. Estimula el sangrado. Muy tóxica.
Marrubio, masto (Marrubium vulgare). Estimula el sangrado.
Matarique (Caclia angustifolia). Estimula el sangrado. Pasa a la leche materna.
Milenrama (Achillea millenfolium). Estimula el sangrado.
Mirra (Commiphora myrrha). Estimula las contracciones del útero. Pasa a la leche materna.
Orozuz, regaliz (Glycyrrizha glabra). Pasa a la leche materna.
Palo bañón, cáscara sagrada, ladierno (Rammus purshiana). Estimula las contracciones del útero. Pasa a la leche materna.
Poleo-menta (Mentha pulegium). Produce anormalidades en el feto.
Popotillo, canutillo, efedra, Ma Huang, te mormón (Ephedra vulgaris). Reduce la cantidad de sangre que le llega al útero. Pasa a la leche materna.
Quina roja (Cinchona ledgeriana). Estimula las contracciones del útero.
Ruda (Ruta graveolens). Estimula el sangrado. Pasa a la leche materna.
Ruibarbo (Rheum palmatum). Estimula el sangrado. Pasa a la leche materna.
Sanguinara, raíz colorada, litospermo (sanguinaria canadensis). Estimula el sangrado. Pasa a la leche materna.
Sávila, alcibar, aloé vera (Aloe socotrine). Estimula el sangrado. Estimula los músculos del intestino y puede estimular las contracciones. Pasa a la leche materna.
Sello de oro, botón de oro, hidraste (Hidrastis canadensis). Estimula las contracciones del útero.
Tanaceto, hierba lombriguera (Thuja occidentalis). Produce anormalidades en el feto. Estimula las contracciones del útero y el sangrado. Pasa a la leche materna. Muy tóxica.
Tuya (Thuja occidentalis). Estimula las contracciones del útero y el sangrado. Pasa a la leche materna. Muy tóxica.
Zarzaparrilla (Smilax officinalis). Estimula el sangrado. Pasa a la leche materna.

2 meses de embarazo (10 semanas de gestacion)



Nuestro bebe en esta etapa ya es un embrion mide entre 29 y 38 mm. y pesa casi 5 gramos. En esta etapa se forman todos los sistemas y órganos principales del cuerpo aunque no se desarrollan completamente.

Las etapas iniciales de la placenta, la cual hace el intercambio de sustancias nutritivas que vienen del cuerpo de la mamá y los productos de desecho producidos por el bebé, son visibles y ya funcionan. Se forman las orejas, los tobillos y las muñecas. También se forman y crecen los párpados pero aún permanecen sellados. Se forman los dedos de las manos y de los pies.

Cambios en el cuerpo de la mamá:
Todavia se sienten los pechos sensibles, aun puede haber nauseas y fatiga, el cuerpo siente la necesidad de descansas a medida que se acostumbra al embarazo. En el peso aun no hay muchos cambios, por lo que aun seguimos usando la misma ropa . Es importante tomar por lo menos 2 litros de agua, aunque vayamos muy seguido al baño, ya que durante esta etapa se presentan mas las infecciones en las vias urinarias.

Tambien es importante consumir 5 frutas diferentes durante el dia. Me decia mi ginecologa, hay que desayunar como rey, comer como principe y cenar como un mendigo. Incluyendo una fruta al final de cada comida y entre las comidas. Recuerda que no por el hecho de estar embarazadas tenemos que comer por dos! si no comer mejor y aprender a cuidarnos, sobre todo hacer el esfuerzo por la personita que esta creciendo dentro de nosotros.
 

Made by Lena